lunes, 20 de julio de 2009

Martes lúdico "El tinto de la tarde"

!Bienvenidos!

"Hay que dar a los alumnos
la oportunidad de transitar
su propio camino"
Martín Heidegger


Mañana martes 21 de julio y todos los ´tercer martes de cada mes", se realizará de 3:00 5:00 P.M el martes lúdico, se dará inicio a esta iniciativa con el cine foro de la película "El lado oscuro del corazón"

FICHA RÁPIDA
Título original: El lado oscuro del corazón
Director: Eliseo Subiela
Duración: 127 minutos
Año de estreno: 1993
Nacionalidad: Argentina
Número de película: 37


¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)
• Un extenso comentario en OBSERVANDO CINE ARGENTINO
• Uno de los fragmentos más conocidos: el recitado de “Táctica y estrategia”
• Sobre la muy prescindible segunda parte en “Tu cine portal”

El lado oscuro del corazón
(Dirigido por Eliseo Subiela – Argentina 1992)

Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento a insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso si, y en esto soy IRREDUCTIBLE, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar. Si no saben volar, pierden el tiempo conmigo.

Oliverio Fernández (Dario Grandinetti) es un poeta que junto con dos amigos más, Eric (Andre Melancon) y Gustavo (Jean Pierre Reguerraz) forman Los Tres Tristes Pelotudos. No son un grupo musical, ni nada por el estilo, sencillamente son tres bohemios. Oliverio es el poeta del grupo, Eric el extranjero que gusta de las latinas y Gustavo el escultor que para encerrado en la cárcel de tanto esculpir penes gigantes, vaginas y etcéteras parecidas.
Oliverio es el personaje principal de la película. Un día acude al Cabaret SEFINI, donde se presenta el grupo musical “Dalila y los Cometa Brass”. Ahí en medio de una melodía española, llamada Las 3 Carabelas, conoce a Ana (Sandra Ballesteros). Ella es una mujer de tez clara, nariz recta, senos como mangos, dedos largos, cabello negro largo, boca roja bien roja, cuello largo, cintura de avispa, piernas torneadas. Ambos se miran, Oliverio se acerca a ella. Ella le pone las distintas tarifas que cobra por polvos, ella es puta. Al rato están bailando y oliéndose mutuamente, sintiendo sus cuerpos pegados.

Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte, escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no se cómo ni se con qué pretexto, pero quedarme con vos. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple, mi estrategia es que un día cualquiera no se como ni se con que pretexto por fin me necesites.

Oliverio tiene una amiga particular, es La Muerte (Nacha Guevara). Ella es una mujer vestida de negro muy guapa que busca lo mejor para Oliverio. Quiere que deje de ser un niño que juega con locomotoras, un hombre que busca una mujer que vuela (ese es su ideal de la mujer perfecta). Siempre que lo visita, va con su periódico y le lee los clasificados más interesantes, como pintados para Oliverio (Gerente de un banco, gerente de marketing, creativo de publicidad). A él no le interesa ninguno, a él le gusta ser poeta y vivir de eso.

Oliverio vive de sus poemas, los cuales cuelga en su tendal junto con sus calzoncillos. Si quiere comer con los otros pelotudos que están de hambre. Llevan un poema donde el vendedor de chorizos y se lo dan a cambio de sus sándwiches. Otras veces recita poemas en la pista, a la gente que esta en sus autos y así obtiene más dinero. Cuando se va de mujeres, escoge las más raras, una que tiene bigotes, otra que es ciega. Gusta de enviarlas al infierno porque ninguna tiene la capacidad de volar. Ocurre algo increíble, vuelve a encontrarse con Ana, esta vez hacen el amor. Y en medio de aquello, los cuerpos de ambos empiezan a flotar. En definitiva ella es la mujer que tanto ha buscado Oliverio.

El poeta se ha enamorado de la puta, y eso es un problema por muchos motivos. Como dice ella: Nunca intentes conocer el pasado de una mujer, te puede espantar. Es mejor que Oliverio se olvide ya de Ana, la misma muerte que siempre es su compañera de conversaciones existenciales, le hace una terrible advertencia. Sin embargo, Oliverio esta enganchado con esa mujer.

Surrealista, poética, erótica, que más se puede decir de “El lado oscuro del corazón”. Habría que agregar que Grandinetti esta en una muy buena actuación.

Escena para recordar: El poeta Mario Benedetti interpreta a un marino que recita en alemán a otras prostitutas del Cabaret SEFINI. Les dice algo así
Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque la noche está de ojos abiertos

Porque la noche pasa y digo amor
Porque has venido a recoger tu imagen

Y eres mejor que todas tus imágenes
Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mí
Porque te escondes dulce en el orgullo
Pequeña y dulce
Corazón coraza
Porque eres mía
Porque no eres mía
Tengo que amarte, amor,
Tengo que amarte
Aunque esta herida duela como dos
Aunque te busque y no te encuentre
Y aunque
La noche pase y yo te tenga
Y no.

Música: Las piezas musicales que acompañan la película son excelentes. Ojo con María Martha Serra Lima que con el Trío Los Panchos canta “Algo Contigo” en una escena totalmente surrealista en que Oliverio se desnuda en el Cabaret SAFINO y luego se arranca el corazón para entregárselo a Ana con un billete de 100 dólares.

Poemas que recita Oliverio en la calle a los conductores de auto:
Nada ansió de nada, mientras dura el instante de eternidad que es todo cuando no quiero nada.
Demasiado corpóreo, limitado, compacto. Tendré que abrir los poros y disgregarme un poco, no digo demasiado.
Musicalmente el clarinete es un instrumento más rico que el diccionario.
La esperanza dispone de tantos terrenos baldíos.

EL LADO OSCURO DEL CORAZON 2
EN SU INTENTO POR DEMOSTRAR QUE EL TIEMPO NO PASA EN BALDE, SUBIELA SOLO ATINA A HACER UNA MERA CRACEJADA PARODICA DEL QUERIDO FILME ORIGINAL DE 1991
Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)
OTROS ESTRENOS:
+ RAPIDO + FURIOSO
LOCOS DE IRA
LA SECRETARIA
ANTWONE FISHER: EL TRIUNFO DEL ESPIRITU
NARC: CALLES PELIGROSAS
El tiempo no pasa en balde, y una década después, Oliverio (Darío Grandinetti) sigue sin encontrar a la mujer que pueda volar al hacer el amor y con quien pueda vivir libre de compromisos. A sus 40 años, el poeta no puede más que extrañar a Ana (Sandra Ballesteros), así que viaja a Barcelona a buscarla, hallando que el tiempo lo cambia todo, pero también encontrando en la equilibrista-poetisa Alejandra (Ariadna Gil) que no todo está perdido.
En 1991, "El Lado Oscuro del Corazón" tuvo el mérito de anidar perenne en el corazón cinéfilo, con todo y ser una crónica narrada con tintes de realismo mágico (con la Muerte enamorada de él, interpretada por Nacha Guevara, y pláticas con sus personalidades múltiples), anécdota en torno a un errabundo poeta que disfraza su machismo a ultranza tras la máscara de la poesía no siempre sutil con la que encantaba (y encamaba) a sus furtivas amantes de ocasión, dando como resultado el filme argentino más conocido fuera de sus fronteras y dando a conocer en otras latitudes el talento de su realizador, Eliseo Subiela.
Aquella metáfora sobre el treintón inseguro que sólo ve por su propio placer y huye ante cualquier indicio de compromiso, sin importarle siquiera un poco lo que piense o sienta cuanta mujer ensabana, fue un filme redondo con un final que terminaba por reconocer el valor de la mujer pensante e independiente al darle una cucharada de su propio chocolate a Oliverio a través de Ana, una prostituta con la que por fin el milagro del vuelo se produce, y quien termina por tirarlo al foso sin fondo de la cama del poeta, igual que él lo hizo antes con tantas mujeres.
La lección estaba más que entendida, y funcionó perfectamente en su momento, por lo cual el retomar en "El Lado Oscuro del Corazón 2" a un Oliverio ahora cuarentón pero que parece no haber aprendido nada durante una década, resulta incomprensible. Lo único que le interesa, para no variar, es él mismo, frustrado de hacerse viejo sin encontrar la felicidad (obviamente bajo sus egoístas reglas) a pesar de conocer de vez en cuando compañera de vuelo de éxtasis amoroso.
Así las cosas, y aunque se intente recrear la honesta magia de la original, la secuela recurre a situaciones como presentar como si fuera fenómeno de circo a una amante conocida como "La Anguila", capaz de encender con su pasión un foco entre las manos, o bien darle un nuevo compañero a Oliverio, el Tiempo, un motociclista cuyo rostro permanece oculto por un negro casco, amigo de la Muerte y quien le recuerda el inexorable paso de los años ociosos, así como toparse con que Alejandra, su nuevo objeto amoroso, tiene a su propia y españolísima Muerte (Manuel Bandera), o como ella le dice, el Muerte.
Duele reconocerlo, pero "El Lado Oscuro del Corazón 2" decepciona al no ir más allá de parecer una parodia del querido filme original, sobre todo cuando Subiela intenta demostrar que (como dice la canción) "lo que fue no será" al calcar aquella inolvidable escena en la que Oliverio cargaba en brazos a Ana y de un tumbo tiraban la puerta para amarse desenfrenadamente, sólo que en esta ocasión la puerta no abre por más empellones que le den, convirtiendo la intención en una mera gracejada paródica.
(Argentina-España, 2001) Dirección: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela Fotografía: Teo Delgado Música: Osvaldo Montes Actúan: Ariadna Gil, Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Carolina Peleritti y Manuel Bandera, entre otros. Duración: 112 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario